Home > Week of Prayer for Christian Unity > Prayer and Worship: Guía Diaria de Escritura y Oracion

WEEK OF PRAYER FOR CHRISTIAN UNITY 2019

PRAYER / WORSHIP:
Escritura Diaria y Guía de Oración
Semana de Oración por la Unidad Cristiana 2019

2019 Week of Prayer for Christian Unity

View in English

Día 1, Que fluya la justicia como un río

Escritura

Amós 5:22-25 Prefiero que fluya la justicia como un río.
Salmo 7 ¡Yo alabaré al Señor por su justicia!
Lucas 11:37-44 Den limosna de lo que está adentro.

Meditación

Los cristianos suelen consagrarse a la oración y la adoración, pero se preocupan menos por los pobres y los marginados. A veces oramos en la iglesia, pero al mismo tiempo oprimimos a nuestros semejantes o explotamos el medio ambiente. Los cristianos en Indonesia reconocen que en su país hay personas que tratan de practicar su fe apasionadamente, pero que oprimen a los que tienen otras creencias, y que recurren incluso a la violencia para lograrlo. Pero en el Evangelio de Lucas, Jesús nos recuerda que la señal exterior de la verdadera adoración de Dios es actuar de manera justa. Es feroz en su condena de aquellos que descuidan esta obligación.

En la profecía de Amós, Dios rechaza la adoración que ofrecen los que descuidan la justicia: "Prefiero que fluya la justicia como un río, y que el derecho mane como un impetuoso arroyo" (Amós 5:24). El profeta insiste en la vinculación absoluta entre la adoración y la realización de actos de justicia. Cuando los cristianos trabajan juntos para escuchar el clamor de los pobres y de los oprimidos, crecen en comunión unos con otros y con el Dios Trino.

Oración

Dios de la viuda, el huérfano y el extraño, Tú nos has mostrado el camino de la justicia. Ayúdanos a seguir tu camino haciendo justicia como nuestra forma de adorarte. Como cristianos unidos, podemos adorarte no solamente con nuestros corazones y nuestras mentes, sino también con nuestros hechos. Que el Espíritu Santo nos ayude y nos guíe para trabajar en pos de la justicia doquiera que estemos, para que muchas personas puedan fortalecerse gracias a nuestros esfuerzos. Oramos en el nombre de Jesús. Amén.

Día 2, Que tu palabra sea "sí, sí" o "no, no".

Escritura

Efesios 4:22-25 Cada uno de ustedes debe hablar la verdad con su prójimo.
Salmo 119:142 Tu justicia es justicia eterna.
Mateo 5:33-37 Cuando ustedes digan algo, que sea “sí, sí”, o “no, no”.

Meditación

La violencia contra nuestros semejantes no se encuentra solamente en el asalto físico y el robo, sino también en los chismes y los rumores maliciosos. Las redes sociales facilitan la comunicación instantánea de declaraciones falsas a una gran audiencia. Los cristianos de Indonesia son conscientes de cómo esto a veces conduce a la propagación de mentiras y prejuicios por parte de grupos religiosos, incluidos los cristianos, en contra de otros grupos religiosos. El temor y la amenaza de represalias pueden hacerlos callár frente a declaraciones injustas y falsas destinadas a causar miedo.

Jesús dijo vigorosamente: "Cuando ustedes digan algo, que sea “sí, sí”, o “no, no”; porque lo que es mas de esto, proviene del mal". El engaño destruye las buenas relaciones entre personas y entre grupos, incluidas las iglesias. La deshonestidad perturba la unidad de la iglesia. La Carta a los Efesios nos recuerda que somos miembros los unos de los otros. Esto es un llamado a los cristianos para que sean honestos y responsables y así puedan crecer en compañerismo. Cuando lo hacemos, no es el espíritu del maligno, sino el Espíritu Santo de Dios quien estará con nosotros.

Oración

Dios de justicia, concédenos sabiduría para distinguir el bien del mal. Que nuestros corazones sean guiados por la honestidad y que nuestros labios digan la verdad. Danos el valor de ser sinceros incluso cuando otros se oponen a nosotros. No nos dejes propagar el engaño; haznos, mas bien, agentes de unidad y paz, difundiendo buenas nuevas para todos los pueblos. Oremos en el nombre de tu Hijo, Jesucristo. Amén.

Día 3, El Señor es clemente y misericordioso con todos

Escritura

Efesios 4:22-25 Cada uno de ustedes debe hablar la verdad con su prójimo.
Salmo 145:8 Clemente y misericordioso es Jehová.
Mateo 1:1-17 La genealogía de Jesús el Mesías.

Meditación

“Bueno es Jehová para con todos, Y sus misericordias sobre todas sus obras”, dijo el salmista, proclamando que el amor de Dios esta mas allá de los límites de la etnia, la cultura, la raza e incluso la religión. El relato de la genealogía de Jesús en el evangelio de Mateo refleja esta visión expansiva. Mientras que las culturas antiguas a menudo veían a las mujeres como inferiores, o como propiedad de sus padres o maridos, Mateo nombra a cuatro mujeres entre los antepasados de Jesús, dos de las cuales, Rut y Rahab, eran gentiles. Otros tres antepasados en la lista eran conocidos por su pecaminosidad, incluido el adúltero Rey David. Nombrarlos en la genealogía de Jesús y hacerlos parte de la historia humana de Dios, proclama que Dios incluye a todos, hombres y mujeres, pecadores y justos, en su plan de salvación, sin importar sus orígenes.

En medio del creciente fanatismo étnico y religioso y de un creciente espíritu de intolerancia en todo el mundo de hoy, los cristianos pueden servir a la familia humana uniéndose para dar testimonio del amor universal de Dios, proclamando con el salmista que "Bueno es Jehová para con todos, Y sus misericordias sobre todas sus obras".

Oración

Padre, Hijo y Espíritu Santo, un solo Dios, te alabamos por tu gran gloria manifestada en toda la creación. Danos un corazón abierto para abrazar a todos los que experimentan discriminación.

Ayúdanos a crecer en el amor mas allá del prejuicio y la injusticia. Concédenos la gracia de respetar la singularidad de cada persona, para que en nuestra diversidad podamos experimentar la unidad.

Esta oración la hacemos en tu Santo Nombre. Amén.

Día 4, Sean ...contentos de lo presente

Hebreos 13:1-5 Sean ...contentos de lo presente.
Salmo 103:6 Jehová el que hace justicia Y derecho a todos los que padecen. violencia.
Mateo 6:25-34 Así que, no os congojéis por el día de mañana.

Meditación

El autor de la Carta a los Hebreos advierte contra el excesivo amor por el dinero y las cosas materiales. Frente a nuestra tendencia a pensar que nunca tenemos suficiente, el texto nos recuerda la providencia de Dios y nos asegura que Dios nunca abandonará la creación. A través de la fecundidad de la tierra, los ríos y los mares, la bondad de Dios ha provisto abundante alimento y agua fresca para sostener a todos los seres vivos, y sin embargo mucha gente carece de estas necesidades básicas. La debilidad y la codicia humanas con frecuencia conducen a la corrupción, la injusticia, la pobreza y el hambre. Puede ser tentador, en lugar de preocuparnos por los demás y compartir nuestros bienes con ellos, reunir y acumular dinero, alimentos y recursos naturales para nosotros mismos, o para nuestra propia nación o grupo étnico.

Sin embargo, Jesús nos enseña que las cosas materiales no deben ser nuestra preocupación principal. Mas bien, debemos esforzarnos primero por el Reino de Dios y sus valores, confiando en que nuestro Padre celestial proveerá para nosotros. En los últimos años, algunas iglesias de Indonesia han estado proporcionando diversos tipos de apoyo financiero, humano y educativo a pequeñas iglesias de las zonas rurales. En este ejemplo sencillo y práctico de amor mutuo están demostrando la unidad con sus hermanos cristianos, que es el don de Dios a su Iglesia. Vivir más simplemente, no preocupados por ganar dinero más allá de nuestras necesidades o por acumular recursos para el futuro, puede permitirnos hacer de la tierra, nuestro hogar común, un lugar más justo.

Oración

 Dios compasivo, te damos gracias por tus generosas dádivas. Danos la gracia de aceptar todas las bendiciones con sencillez y humilde gratitud. Permítenos estar contentos y listos para compartir con aquellos que tienen necesidades, para que todos puedan sentir la unidad en el amor que fluye de ti, nuestro Dios Trino, que vive y reina por los siglos de los siglos. Amén.

Día 5, Llevar buenas noticias a los pobres

Amós 8:4-8 No me olvidaré para siempre de todas sus obras.
Salmo 89:14 Justicia y juicio son el asiento de tu trono.
Lucas 4:16-21 El Espíritu del Señor está sobre mí.

Meditación

El profeta Amós criticó a los comerciantes que practicaban el engaño y explotaban a los pobres para obtener el máximo beneficio. Amós también subrayó cómo Dios observa su maldad y nunca la olvidará. Dios escucha los clamores de las víctimas de la injusticia y nunca abandona a aquellos que son explotados y tratados injustamente. Podemos imaginar el ruido de la muchedumbre cuando Jesús llega a Jericó. Muchas voces acallan la voz del mendigo ciego. Pero en medio del tumulto, Jesús escucha la voz del hom¬bre, igual que Dios siempre escucha los ruegos de los pobres en las Escrituras Hebreas.

Vivimos en un mundo globalizado donde la marginación, la explotación y la injusticia están en todas partes. La brecha entre ricos y pobres es cada vez mayor. El logro económico se convierte en un factor decisivo en las relaciones entre los pueblos, las naciones y las comunidades. Los intereses económicos a menudo crean tensiones y conflictos entre aquellos. Es difícil disfrutar de la paz cuando no hay justicia.

En virtud de nuestro bautismo común, todos los cristianos participamos en la misión profética de Jesús de proclamar la buena nueva a los pobres y a los débiles, tanto con palabras como con hechos. Cuando reconocemos esta misión, el Espíritu del Señor está sobre nosotros también, dándonos poder para trabajar por la justicia. Nuestra dignidad como cristianos nos llama a hablar y actuar de tal manera que las palabras del pergamino del profeta Isaías que Jesús proclamó en Nazaret se cumplan cada día al escuchar a los que nos rodean.

Oración

Dios Padre nuestro, perdona nuestro afán de poder y líbranos de la tentación de oprimir a los demás. Por tu Espíritu Santo de comunión, ayúdanos a vivir en solidaridad con nuestro prójimo, y así compartir junto con tu Hijo Jesús en el cumplimiento de tu promesa de libertad de la pobreza y la opresión. Oremos en Su nombre. Amén.

Día 6, Jehová de los ejércitos es su nombre

Escritura

Jeremías 10:12-16 La espada de Jehová devorará desde el un extremo de la tierra hasta el otro extremo.
Salmo 69:9 Porque me consumió el celo de tu casa.
Marcos 16:14-15 Id por todo el mundo; predicad el evangelio a toda criatura.

Meditación

El mundo creado es una manifestación del poder maravilloso de Dios. La grandeza de Dios se hace visible en y a través de toda la creación: "Jehová de los ejércitos es su nombre".

Hoy, sin embargo, enfrentamos una grave crisis ecológica global que amenaza la supervivencia del mundo natural. Mucha gente se ha visto impulsada por la codicia de explotar la creación mas allá de su capacidad. En nombre del desarrollo, se talan los bosques y la contaminación destruye la tierra, el aire, los ríos y los mares, haciendo imposible la agricultura, haciendo que el agua dulce sea inalcanzable y causando la muerte de animales. En este contexto es útil recordar que después de su resurrección, Jesús comisionó a los discípulos a proclamar la buena nueva "a toda la creación". Ninguna parte de la creación está fuera del plan de Dios para hacer nuevas todas las cosas. Por lo tanto, es necesario pasar de una tendencia a la explotación a una actitud que nos valore y nos reconcilie con la creación.

Los movimientos entre personas de diferentes religiones en Indonesia y en muchos otros lugares están inspirando a los cristianos a promover iglesias respetuosas con el medio ambiente y a adoptar una postura contra los abusos ambientales. Esto une a los cristianos en el testimonio de su Creador: "porque Él es quien formó todas las cosas". Cuando nos unimos con otros cristianos en defensa de nuestro hogar terrenal común, no sólo estamos participando en activismo, sino que estamos cumpliendo el mandato del Señor de proclamar las buenas nuevas de la sanidad de Dios y de restaurar el amor a toda la creación.

Oración

Amando a Dios, por tu palabra todas las cosas vinieron a ser. Te damos gracias por el universo que refleja tu gloria, belleza y bondad. Concédenos la sabiduría que nos haga caminar suavemente sobre la tierra y juntos ser profetas de tus buenas nuevas para toda la creación. Amén.

Día 7, ¡Mujer, grande es tu fe!

Escritura

1 Samuel 1:13-17 Ve en paz.
Salmo 106:3 Dichosos los que guardan juicio.
Mateo 15:21-28 Sea hecho contigo como quieres.

Meditación

Elí juzga mal la oración profunda y ferviente de Ana y la condena, desechando sus súplicas como divagaciones ebrias. Sin embargo, las palabras de su respuesta, que le pedían que no la despidiera como "una mujer impía", ablandaron su corazón y la despidió con una bendición. De la misma manera, cuando la mujer cananea vino a rogarle que curara a su hija, Jesús la despidió inicialmente, diciendo que había venido sólo para su propio pueblo. Sin embargo, persistió en sus súplicas y desafíos y finalmente, reconociendo su gran fe, Jesús le concedió su petición. En ambos casos, una mujer que inicialmente fue marginada y juzgada indigna de atención resultó estar diciendo palabras proféticas que suavizaron los corazones y trajeron sanidad y plenitud.

La marginación y el rechazo de las voces de las mujeres continúa en nuestros tiempos. De hecho, incluso dentro de nuestras iglesias a menudo somos cómplices de culturas que desvalorizan a las mujeres. A medida que los cristianos toman conciencia de sus propios defectos en esta área, llegan a reconocer mas claramente el horror de la violencia contra las mujeres y los niños, arrebatados por la fuerza de sus hogares y traficados a otras tierras. A éstos y a muchos otros trabajadores migrantes se les trata a menudo como si fueran menos que seres humanos y se les niegan los derechos humanos mas básicos. En los últimos años, las iglesias de Indonesia han tomado medidas comunes contra la trata de seres humanos y el abuso sexual de los niños. Sus esfuerzos, y los de las personas de otras religiones, son tanto más urgentes en vista de que el número de víctimas en algunas partes de su país aumenta a diario.

Cuando los cristianos se unen en oración y estudio de las Escrituras, escuchando verdaderamente la voz de Dios, pueden descubrir que Dios también habla hoy a través de los clamores de los más abusados en la sociedad. Cuando escuchan el llamado de Dios juntos, se sienten inspirados a unirse en una acción común contra el flagelo de la trata de seres humanos y otros males.

Oración

Dios misericordioso, eres la fuente de la dignidad humana. Por tu gracia y poder las palabras de Ana cambiaron el corazón de Elí el sacerdote; por tu gracia y poder las palabras de la mujer cananea motivaron a Jesús a sanar a su hija. En nuestra búsqueda de manifestar la unidad de la Iglesia, concédenos el valor de rechazar todas las formas de violencia contra la mujer y de celebrar los dones del Espíritu que la mujer pone al servicio de la Iglesia Oramos así por medio de Jesucristo nuestro Señor, que vive y reina contigo y con el Espíritu Santo, un solo Dios por los siglos de los siglos. Amén.

Día 8, El Señor es mi luz y mi salvación

Escritura

Isaías 42:6 Te pondré por alianza del pueblo.
Salmo 27:1-4 Jehová es la fortaleza de mi vida
Juan 8:12-20 Vosotros según la carne juzgáis; mas yo no juzgo a nadie.

Meditación

A lo largo de los ocho días de esta Semana de Oración por la Unidad Cristiana, las reflexiones diarias han considerado muchas situaciones difíciles a las que se enfrenta el mundo de hoy, incluida la codicia, la violencia, la exclusión, la explotación, la pobreza, la contaminación, el hambre y el tráfico. Las iglesias de Indonesia son conscientes de estos problemas que son desafíos a los que se enfrentan todos los cristianos. Reconocen y confiesan que algunos de estos pecados han manchado también la vida de sus iglesias, hiriendo su unidad y disminuyendo su testimonio ante el mundo. Al mismo tiempo, reconocen también los muchos casos prometedores de iglesias que se reúnen para dar testimonio de su unidad en Cristo. Los cristianos en otras partes del mundo pueden nombrar muchos otros ejemplos de sus propias situaciones.

Día tras día, año tras año, y especialmente durante esta Semana de Oración por la Unidad Cristiana, los cristianos se unen para orar en común, profesando su fe bautismal común, escuchando la voz de Dios en las Escrituras y orando juntos por la unidad en el cuerpo de Cristo. Al hacerlo, reconocen que la Santísima Trinidad es la fuente de toda unidad y que Jesús es la luz del mundo, que promete la luz de la vida a los que le siguen. Las numerosas injusticias del mundo a menudo los entristecen o los enfurecen. Pero no pierden la esperanza, pasan a la acción. Porque el Señor es su luz y su salvación y la fortaleza de sus vidas, no temen.

Como Israel, la Iglesia en su búsqueda de unidad debe ser tanto un símbolo como un agente activo de reconciliación.

Oración

Dios nuestro Sustentador, te alabamos por tu amorosa bondad, por sostenernos en tiempos de prueba, y mostrarnos tu luz en tiempos de oscuridad. Transforma nuestras vidas para que podamos ser una bendición para otros. Ayúdanos a vivir la unidad en la diversidad como testimonio de tu comunión. Te lo pedimos en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, un solo Dios ahora y para siempre. Amén.