Home > Week of Prayer for Christian Unity > Prayer and Worship: Celebración Ecuménica de la Palabra de Díos
WEEK OF PRAYER FOR CHRISTIAN UNITY 2023

L: Líder
Lector: Lector
C: Congregación
Preludio
Llamamiento para reunirnos
Hermanas y hermanos, nos reunimos aquí en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.Por las aguas del bautismo, nos hemos convertido en miembros del Cuerpo de Jesucristo, pero nuestros pecados nos han causado dolor y trauma. Hemos fracasado en hacer el bien. ¡Busquen la justicia! ¡Reprendan a los opresores! Hagan justicia a los huérfanos y defiendan los derechos de las viudas! (Isaías 1:17).
Al reunirnos, reflexionemos sobre nuestras acciones e inacciones y aprendamos a hacer el bien y a buscar justicia. Necesitamos la gracia de Dios para superar nuestras divisiones y abordar los sistemas y estructuras que han contribuido a la fractura de nuestras comunidades.
Nos reunimos para rezar para reforzar la unidad que tenemos como cristianos para «abrir nuestros corazones, para que seamos audaces en encontrar las riquezas de la inclusión y los tesoros de la diversidad entre nosotros. Oramos con few. 1
Himno inicial
Procesión
Palabras de bienvenida
Invitación a la confesión y al arrepentimiento
Confesión y arrepentimiento a través de la lectura de Isaías 1:12-18L: Se nos invita a confesar nuestros pecados con las palabras del profeta Isaías
R 1: Cuando ustedes vienen a presentarse ante mí, ¿quién les pide que traigan esto? o que pisoteen mis atrios? No me traigan más ofrendas inútiles. El incienso me repugna (12 - 13a).
C: Perdónanos Señor cuando venimos a adorar sin caminar humildemente ante ti.
(Silencio)
R 2: …no soporto la luna nueva ni el día de reposo, ni las reuniones que convocan; sus fiestas solemnes son inicuas. Mi alma aborrece sus lunas nuevas y sus fiestas solemnes; ¡son para mí una carga insoportable! (13b - 14).
C: Pedimos perdón por la complicidad de las iglesias en los males del colonialismo que se sienten en todo el mundo.
(Silencio)
R 3: Cuando ustedes tiendan las manos hacia mí, yo apartaré de ustedes mis ojos. Y cuando multipliquen sus oraciones, no las oiré, pues tienen ustedes las manos llenas de sangre. (15)
C: Te pedimos perdón por nuestros pecados de injusticia y opresión que suprimen la diversa armonía de tu creación.
(Silencio)
(En la pila bautismal, el celebrante vierte lentamente una jarra de agua en la pila o en un cuenco durante la lectura.)
R 4: Lávense! ¡Límpiense! ¡Aparten de mi vista sus malas acciones! ¡Dejen de hacer lo malo y aprendan a hacer lo bueno! ¡Busquen la justicia! ¡Reprendan a los opresores! ¡Hagan justicia a los huérfanos y defiendan los derechos de las viudas! (16, 17)
C: Ya que hemos sido lavados en las aguas vivas del bautismo, perdónanos de nuevo y reconcílianos
(Silencio)
R 5: El Señor dice: Vengan ahora, y pongamos las cosas en claro. Si sus pecados son como la grana, se pondrán blancos como la nieve. Si son rojos como el carmesí, se pondrán blancos como la lana. (18)
L: Que Dios, en su misericordia, te libere de tus pecados para que puedas hacer justicia, amar la bondad y caminar humildemente con tu Dios.
(Silencio)
L: Dios todopoderoso escucha nuestras oraciones, apiádate de nosotros y perdona nuestros pecados.
C: Gracias a Dios
Oración
Dios de todos, nuestros corazones y cuerpos están agradecidos por esta oportunidad de venir ante ti para confesar nuestros pecados de injusticia y división.Juntos nos presentamos ante ti, una familia santa, unida en la hermosa diversidad de tu creación: algunos de nosotros somos pueblos indígenas, algunos de nosotros somos descendientes de los esclavizados, algunos de nosotros somos descendientes de los esclavizadores, algunos de nosotros somos descendientes de inmigrantes, algunos de nosotros somos refugiados, pero todos nosotros somos parte del único Cuerpo de Jesucristo.
Te alabamos porque a través de las aguas vivas del bautismo nuestros pecados, rojos como la escarlata, fueron lavados y quedamos curados, al pasar a formar parte de la comunidad amada, la familia de Dios. Te ofrecemos nuestra acción de gracias y nuestra alabanza, Dios creador.
Juntos, en este viaje, celebramos con el corazón y los ojos abiertos para comprender y crecer en la sabiduría sagrada que se comparte y transmite entre todos los pueblos. Ayúdanos a abrazar la unidad entre nosotros y recuérdanos que somos una sola familia reunida por tu Espíritu Santo, en medio de tu creación. Amén
Himno
Lectura de la epístola Efesios 2: 13 – 22
Salmo 42 (responsablemente)
Lector: Como el ciervo anhela los arroyos que fluyen, así mi alma te anhela a ti, oh Dios. Mi alma tiene sed de Dios, del Dios vivo. ¿Cuándo vendré a contemplar el rostro de Dios?C: Espera en Dios; porque volveré a alabarlo.
Lector: Mis lágrimas han sido mi alimento día y noche, mientras la gente me dice continuamente: «¿Dónde está tu Dios?» Me acuerdo de estas cosas, mientras derramo mi alma: cómo iba con la multitud y la conducía en procesión a la casa de Dios, con gritos alegres y cantos de acción de gracias, una multitud que celebraba la fiesta.
C: Espera en Dios; porque volveré a alabarlo.
Lector: ¿Por qué estás abatida, oh alma mía, y por qué estás inquieta dentro de mí? Espera en Dios; porque volveré a alabarlo, mi ayuda y mi Dios. Mi alma está abatida dentro de mí;
C: Espera en Dios; porque volveré a alabarlo.
Lector: De día el Señor ordena su amor firme, y de noche su canto me acompaña, una oración al Dios de mi vida. Le digo a Dios, mi roca, «¿Por qué me has olvidado? ¿Por qué tengo que andar triste debido a que el enemigo me oprime?»
C: Espera en Dios; porque volveré a alabarlo.
Lector: Como con una herida mortal en mi cuerpo, mis adversarios se burlan de mí, mientras me dicen continuamente: «¿Dónde está tu Dios?» ¿Por qué estás abatida, oh alma mía, y por qué estás inquieta dentro de mí?
C: Espera en Dios; porque volveré a alabarlo.
Lectura del Evangelio Mateo 25: 31 – 40
Himno
Homilía/Sermón
(Momento de silencio o himno)Piedras e historias
Se invita a los dos o tres narradores identificados a presentarse.L: Escuchemos algunas historias. Como piedras vivas, somos testigos de las historias que perdurarán. Con cada historia, el Cuerpo de Jesucristo se va construyendo y edificando. Nuestras historias están entrelazadas con la historia de Jesucristo, la piedra angular de nuestra unidad cristiana. Como Dios nos ha creado para estar en comunión, también nuestras historias están conectadas. Reflexionemos mientras escuchamos estas historias, cada uno con su piedra. Los narradores dan su testimonio. Después de cada historia, los fieles se unen a la respuesta que aparece a continuación:
C: Me comprometo a responder a la llamada de Isaías de «hacer el bien y buscar la justicia».
Himno
Oraciones de intercesión
L: Con fe y confianza, acudimos en oración, ante Dios, que es Padre, Hijo y Espíritu Santo:Dios creador, hoy vivimos las consecuencias de acciones que han hecho la vida insostenible para unos y sobreabundante para otros. Enséñanos a saber utilizar responsablemente los recursos que nos has dado para el beneficio de todos y el respeto de tu creación. La creación que gime te clama.
C: Enséñanos y muéstranos el camino.
L: Dios compasivo, ayúdanos a reparar el daño que nos hemos infligido unos a otros y las divisiones que hemos creado entre tu pueblo. Al igual que Jesucristo Jesús insufló el Espíritu Santo en los discípulos para que naciera la comunidad de la nueva creación, envía tu gracia para sanar nuestras divisiones y regalarnos la unidad por la que Jesús oró.
C: Enséñanos y muéstranos el camino.
L: Jesucristo, camino, verdad y vida, encarnaste la justicia en tu ministerio en la tierra por el bien que hiciste, derribando los muros que dividen y los prejuicios que aprisionan. Abre nuestros corazones y nuestras mentes para reconocer que, aunque seamos muchos, somos uno en ti.
C: Enséñanos y muéstranos el camino.
L: Espíritu Santo, tú creas de nuevo la faz de la tierra. La cima de las montañas, el trueno del cielo, el ritmo de los lagos nos hablan -
C: Porque estamos conectados.
L: La debilidad de las estrellas, la frescura de la mañana, las gotas de rocío en la flor nos hablan -
C: Porque estamos conectados.
L: Las voces de los pobres, los oprimidos y los marginados nos hablan -
C: Porque estamos conectados.
L: Pero, sobre todo, nuestro corazón se eleva hacia ti, porque gritamos «Abba, Padre» mientras decimos:
C: Padre nuestro...
Oración de cierre
L: Dios eterno, mira estos rostros reunidos en santa comunidad y envíalos a donde quieras que vayan.Anímales con tu Espíritu Santo a seguir contando sus historias, a hacer el bien y a buscar la justicia por el bien de tu Creación a través de sus acciones.
Sostenlos para que sean uno, para que el mundo crea que enviaste a tu único Hijo Jesús para la vida del mundo.
Avanzando
L: Que el Señor te bendiga y te guarde; Que el Señor haga brillar su rostro sobre ti y tenga piedad de ti.Que el Señor levante su rostro sobre ti.
Y te dé la paz. Amén.
Himno de cierre
1 Rev. Dr Martin Luther King Jr.