Home > Week of Prayer for Christian Unity > Prayer and Worship: Celebración Ecuménica de la Palabra de Díos
WEEK OF PRAYER FOR CHRISTIAN UNITY 2024

L: Líder
Lector: Lector
C: Congregación
Nos reunimos y compartimos el amor de Dios
L: En Burkina Faso, se utiliza una calabaza para compartir el agua con los huéspedes que llegan cansados del viaje. Expresa acogida, hospitalidad y compañerismo. Después de que el visitante se haya renovado, se puede iniciar la conversación y expresar el propósito de la visita.Mientras nos reunimos e iniciamos la oración, le damos la bienvenida del mismo modo que Abraham dio la bienvenida a los tres visitantes y les proporciondió agua para que se renovaran. Les invitamos a renovarse compartiendo el agua de esta calabaza.
Un miembro de la comunidad anfitriona comparte el agua de la calabaza con los representantes de las demás iglesias presentes. Mientras se devuelve la calabaza al frente del santuario, los líderes del culto se unen a la procesión mientras se canta un himno o se toca música.
Invitación a la oración
L: En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.C: Amén.
L: Estamos reunidos como hermanos y hermanas para orar por la unidad visible de todos los cristianos. En el centro de nuestro culto está la historia del Buen Samaritano, donde escuchamos la llamada divina a amar a Dios y a nuestro prójimo como a nosotros mismos.
Preparémonos para encontrarnos con el Dios del Amor en acción de gracias y con alegría, recordando su mandato de amar.
C: Gloria a ti, Padre, porque te revelas en tu creación y llamas a todos los hombres a vivir en tu presencia. Gloria a ti, Cristo Jesús, porque te entregas enteramente a cada uno de nosotros y nos invitas a hacer lo mismo. Gloria a ti, Espíritu Santo, porque nos reúnes en el amor y la unidad. Gloria a ti, Dios de Amor, en quien hemos sido creados, redimidos y hechos uno. Amén
Himno
Letanía de alabanza y acción de gracias
Lector: Volvamos nuestro corazón a Dios en alabanza: Alabado seas Señor porque has derramado tu amor en nuestros corazones para que nunca perdamos la esperanza. Liberas nuestras vidas del miedo gracias a tu amor, y curas nuestros corazones heridos y lastimados. Alabado seas por todas las mujeres y hombres que siembran semillas de amor y esperanza para sus prójimos en todo el mundo.C: Señor, te alabamos.
Lector: Dios eterno, te damos gracias por el don de Jesús, tu Hijo, Redentor de todos los hombres. Gracias por la gracia de la conversión y por todas las semillas de fe, esperanza y caridad en tu pueblo y en todas partes. Gracias te damos por la fe que recibimos de los apóstoles, por la oración de Jesús por la unidad y por el don de la Buena Nueva de la salvación.
C: Señor, te damos las gracias.
L: Dios de amor, te adoramos por la generosidad de tu amor hacia todos los hombres, un amor tan perfecto que escapa a nuestra comprensión; un amor en el que no hay distinción de raza, sexo o condición social. Te adoramos a ti, que por amor enviaste a tu Hijo Jesucristo al mundo y sigues llenando nuestras vidas de tu amor por medio del Espíritu Santo.
C: Señor, te adoramos.
Oración de confesión
L: Venimos ahora ante ti, oh Dios, para confesar nuestros pecados:Lector: Al buscar la felicidad sin Dios e ignorar el mandamiento del amor, nos hemos alejado de Dios y de nuestro prójimo. Nuestro egoísmo y nuestro deseo de poseer y controlar nos separan de Dios.
Silencio
Lector: Dios misericordioso:
C: Perdónanos y sánanos.
Lector: Cuando aceptamos ideologías que degradan la humanidad de los demás, construimos muros de división, sembramos las semillas del odio y la violencia y abandonamos el mandamiento del Señor de amarnos los unos a los otros.
Silencio
Lector: Dios misericordioso:
C: Perdónanos y sánanos.
Lector: Hemos endurecido nuestros corazones y nos hemos engañado a nosotros mismos. En nuestra falta de compasión, ya no vemos a Jesús en los que son diferentes de nosotros.
Silencio
Lector: Dios misericordioso:
C: Perdónanos y sánanos.
Lector: No abrimos nuestros corazones y nuestras mentes a la naturaleza infinita e incondicional del amor de Dios por todos. Al cerrarse a este amor, el mundo se oscurece por el egoísmo, la violencia, la indiferencia y la ausencia de sentido.
Silencio
Lector: Dios misericordioso:
C: Perdónanos y sánanos.
Lector: Dios, Padre de nuestro Señor Jesucristo, a quien enviaste en la plenitud de los tiempos para redimir a toda la creación, te pedimos que tengas piedad de nosotros, perdones nuestros pecados y nos transformes por tu Espíritu Santo.
C: Gloria a Dios, a quien alabamos a una voz.
Trisagio
C: ¡Santo Dios! ¡Santo cielo!¡Santo Inmortal, ten piedad de nosotros!
Primera lectura Génesis 18:1-8
Salmo responsorial Salmo 138
Lector: Te doy gracias, Señor, de todo corazón; ante los dioses canto tu alabanza; me inclino hacia tu templo santo y doy gracias a tu nombre por tu amor inquebrantable y tu fidelidad; porque has exaltado tu nombre y tu palabra por encima de todo.C: El día que te llamé, me respondiste.
Lector: El día que te llamé, me respondiste; aumentaste la fortaleza de mi alma. Todos los reyes de la tierra te alabarán, Señor, porque han oído las palabras de tu boca.
Lector: Cantarán los caminos del Señor, porque grande es la gloria del Señor. Porque aunque el Señor es alto, mira a los humildes; pero a los soberbios los percibe desde lejos.
C: El día que te llamé, me respondiste.
Lector: Aunque ande en medio de problemas, me proteges contra la ira de mis enemigos; extiendes tu mano, y tu diestra me libera. El Señor cumplirá su propósito para conmigo; tu misericordia, Señor, es eterna. No abandones el trabajo de tus manos.
C: El día que te llamé, me respondiste.
Lector: Gloria al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo;
C: Como era en el principio, es ahora y será siempre, por los siglos de los siglos. Amén.
Lectura del Evangelio Lucas 10:25-37
Himno
Sermón / Homilía
Seguido de un momento de silencio o de un himno.Afirmación de Amor
inspirada en 1 Cor 13Lectura antifonal, con una mitad de la congregación leyendo la primera parte de cada estrofa y la otra mitad leyendo la segunda.
I Puedo hablar en las lenguas de los hombres y de los ángeles, pero si me falta el amor, soy simplemente un gong que golpea, un címbalo ruidoso.
II Puedo tener el don de profecía, entendimiento de todo misterio y todo conocimiento; Puedo tener la fe más plena, que mueve montañas; pero si me falta el amor, no soy nada.
I Puedo repartir todos mis bienes entre los hambrientos, puedo incluso entregar mi cuerpo a las llamas, pero si me falta el amor, no gano nada.
II El amor exige paciencia. El amor sirve No se marcha. No es celoso. No alardea. No busca su propio interés. No es irritable. No guarda rencor.
I El amor no celebra la injusticia, sino que encuentra su alegría en la verdad. Lo excusa todo. Se lo cree todo. Espera para todos. Lo soporta todo.
II El amor no tiene fin. ¿Profecías? Terminarán. ¿Lenguas? Llegarán a su fin. ¿Conocimiento? Pasará.
C: La fe, la esperanza y el amor continúan. El mayor de ellos es el amor.
Himno
Este momento también puede aprovecharse para recoger la ofrenda.Oraciones de intercesión
L: Nos han invitado a vivir la llamada divina, a amar a Dios y al prójimo como a nosotros mismos. Al renovar nuestro compromiso con esta llamada, que este amor fortalezca nuestra unidad como cristianos.Lector: Deseamos de todo corazón habitar en el amor de Dios y tener la gracia de amar a nuestro prójimo como a nosotros mismos.
Dios de amor sin límites, te pedimos que todos los hombres conozcan tu misericordia sin límites y crean en tu deseo de colmarnos de tu amor infinito.
C: ¡Llénanos de tu amor! Haznos uno en ti.
Lector: Unimos nuestras oraciones a la de Jesús, que oró por la unidad de todos los que le siguen.
Dios de comunión, te pedimos que trabajemos juntos para tu mayor gloria y difundamos la Buena Nueva de la salvación para todos.
C: ¡Llénanos de tu amor! Haznos uno en ti.
Lector: Nuestros corazones están rotos por la confusión y la división de nuestro mundo.
Dios, sanador nuestro, nosotros que estamos dispersos como ovejas sin pastor, te pedimos que nos reúnas en un solo redil. Vivifícanos con tu Espíritu y envíanos de nuevo, de dos en dos, a ser la luz del mundo y la sal de la tierra.
C: ¡Llénanos de tu amor! Haznos uno en ti.
Lector: Nuestro mundo está marcado por el terror y la violencia. Millones de personas se ven obligadas a abandonar sus hogares en busca de refugio y seguridad.
Dios de acogida, concédenos la gracia de arriesgarnos a abrazar al extranjero, curar sus heridas y solidarizarnos con él. Fortalece nuestra determinación de ser bondadosos y misericordiosos y de actuar con nuestros hermanos y hermanas en todo momento como tú lo haces con nosotros.
C: ¡Llénanos de tu amor! Haznos uno en ti.
Lector: En nuestra debilidad y temor sabemos que a menudo pasamos de largo, dando la espalda a quienes necesitan nuestra ayuda.
Dios de poder, a pesar de nuestra falta de caridad, abre nuestros corazones para experimentar la longitud, anchura, altura y profundidad de tu amor, para que podamos amarte más y amar a nuestro prójimo como a nosotros mismos.
C: ¡Llénanos de tu amor! Haznos uno en ti.
La Oración del Señor
Avanzando
La calabaza o recipiente de agua se lleva hacia delante y se sostiene ante la congregación, como dice el líder:L: Renovados por el agua de la vida, vayamos a amar a Dios y al prójimo como a nosotros mismos, unidos en Cristo y animados por el Espíritu Santo.
C: ¡Todo lo que podamos hacer juntos, hagámoslo! ¡Amén!