Home > Week of Prayer for Christian Unity > Prayer and Worship: Guía Diario de Escritura y Oracion

Week of Prayer for Christian Unity
2014

PRAYER / WORSHIP: Guía Diario de Escritura y Oración

Escritura y Guía de Oración Diaria
Semana de Oración por la Unidad Cristiana 2014

Día 1, Juntos... somos llamados a ser santos (1 Corintios 1:2)

Escrituras
  • Éxodo 19:3-8, Ustedes serán para mí un reino de sacerdotes y un pueblo santo.
  • Salmo 95: 1-7, y nosotros el pueblo de su prado y las ovejas de su mano.
  • 1 Pedro 2:9-10, Antes, ustedes no eran un pueblo; ¿pero ahora son el pueblo de Dios!
  • Mateo 12:46-50, Porque todos los que hacen la voluntad de mi Padre que está en los cielos son mis hermanos, mis hermanas, y mi madre.
Meditación

Juntos, nosotros quienes invocamos el nombre del Señor somos llamados a ser santos “santificados en Cristo Jesús” (1 Corintios 1:2). En Éxodo, esta reunión con el pueblo de Dios se describe como una posesión preciada, un reino de sacerdotes y gente santa. En 1 Pedro, nuestra participación en esta comunión de los Santos se entiende como resultado del llamado de Dios a nosotros como raza elegida, sacerdocio real, pueblo de Dios. Con este llamamiento viene un mandato compartido para proclamar los poderosos actos de Dios que nos sacaron de las tinieblas y nos llevaron a la luz de Dios.

Además, descubrimos en el libro de Mateo que como una comunión de los Santos, nuestra unidad en Jesús debe extenderse más allá de nuestra familia, clan o clase a medida que oramos juntos por la unidad e intentamos hacer la voluntad de Dios.

Oración

Dios misericordioso, junto con todos los que invocan el nombre del Señor, en nuestro quebrantamiento escuchamos Tu llamada a ser santos. Sin embargo nos hiciste raza elegida, sacerdocio real, pueblo santo. Por el poder de Tu Espíritu Santo, llámanos a la comunión de los santos y fortalécenos para hacer Tu voluntad y proclamar los poderosos actos de Jesucristo, nuestro Señor. Amén.

Preguntas para reflexionar

¿Qué significa la expresión “communion de los santos” para usted o para la tradición
de su iglesia?
¿De qué manera nuestro llamado a ser un “pueblo santo” nos obliga a ir más allá de nuestro ambiente local cristiano?

Día 2, Juntos... Siempre doy gracias a mi Dios por ustedes (1 Corintios 1:4)

Escrituras
  • Deuteronomio 26:1-11, el Señor nos sacó de Egipto.
  • Salmo 100, ¿Alabémosle, bendigamos su nombre!
  • Filipenses 1:3-11, Doy gracias a mi Dios cada vez que me acuerdo de ustedes..
  • Juan 1:1-18, la gracia y la verdad fueron hechas realidad por medio de Jesucristo.
Meditación

Gratitud, en Deuteronomio, es una manera de vivir la vida con una conciencia profunda de la presencia de Dios dentro y alrededor de nosotros. Es la capacidad para reconocer la gracia de Dios activa y viva el uno con el otro y en todas las personas en todas partes y de dar gracias a Dios. La alegría que emana de esta gracia es tan grande que incluso abarca a “los extraños que viven entre ustedes”. Gratitud, en el contexto ecuménico, significa poder alegrarse de los dones de la gracia de Dios presentes en otras comunidades cristianas, una actitud que abre las puertas al intercambio ecuménico de dones y de aprender de los unos con los otros. Toda la vida es un don de Dios: desde el momento de la creación hasta el momento cuando Dios se convirtió en carne mediante la vida y obra de Jesús, hasta este momento en el que estamos viviendo. Le damos graciasa Dios por los dones de gracia y de verdad dadas en Jesucristo y manifestadas del uno con el otro y en nuestras iglesias.

Oración

Dios amoroso y misericordioso, damos gracias por los dones de Tu gracia que experimentamos en nuestra propia tradición y en las tradiciones de otras iglesias. Por la gracia de Tu Espíritu Santo, que nuestra gratitude continúe creciendo mientras nos encontramos el uno con el otro y tenemos la experiencia de Tu don de unidad de nuevas formas. Esto oramos por medio de Jesucristo, nuestro Señor. Amén.

Preguntas para reflexionar

¿Cuáles son los dones de la gracia de Dios que ya hemos experimentado de otras
tradiciones de la iglesia en nuestras comunidades?
¿De qué manera pueden los cristianos de diferentes tradiciones recibir y compartir mejor los diversos dones que Dios nos ha dado a cada uno de nosotros?

Día 3, Juntos... nada les falta en ningúndon (1 Corintios 1:7)

Escrituras
  • Job 28:20:-28, He aquí, el temor del Señor es sabiduría.
  • Salmo 145:10-21, Abres tu mano, y sacias el deseo de todo ser viviente.
  • Efesios 4:7-13, a cada uno de nosotros se nos ha concedido la gracia conforme a la medida del don de Cristo.
  • Marcos 8:14-21, ¿Por qué discuten de que no tienen pan?
Meditación

Job se da cuenta de que a pesar de que se le ha quitado todo, el temor del Señor sigue estando presente; eso es sabiduría. Como hermanos y hermanas en Cristo, a pesar de que estamos empobrecidos por nuestras divisiones, todos hemos sido bendecidos con abundancia de diversos regalos, tanto espirituales como materiales para construir su cuerpo. Sin embargo, a pesar de las promesas de Dios y la generosa vida y amor de Jesús, nosotros, como los discípulos en el libro de Marcos, a veces olvidamos nuestra verdadera riqueza: nos dividimos, nos juntamos; hablamos y actuamos como si “no tuviéramos pan”. Cristo no ha sido dividido, juntos tenemos suficientes dones para compartir el uno con el otro y “con todo ser viviente”.

Oración

Dios fiel, generoso, te bendecimos por habernos dado todos los dones espirituales que necesitamos para alcanzar la estatura de Cristo: por la sabiduría, los dones de servicio y el pan. Ayúdanos a ser señales de Tu abundancia, reunirnos en unidad para llevar los dones de Tu reino eterno a todos los lugares de dolor y falta. Llenos del Espíritu, oramos en el nombre de Aquel cuyo don fue el pan de su vida, dividido para nosotros, ahora y por siempre. Amén.

Preguntas para reflexionar

¿De qué manera hemos olvidado la abundancia de los dones de Dios, proclamando en cambio que “no tenemos pan”?
¿De qué manera podemos compartir los dones espirituales y materiales que se nos han dado mejor para compartir con los demás?

Día 4, Juntos... Fiel es Dios (1 Corintios 1:9)

Escrituras
  • Lamentaciones 3:19-26, las misericordias del Señor jamás terminan.
  • Salmo 57:7-11, Porque grande, hasta los cielos, es tu misericordia.
  • Hebreos 10:19-25, porque fiel es el que prometió.
  • Lucas 1:67-75, ha efectuado redención para su pueblo.
Meditación

La unidad eterna del Padre, Hijo y Espíritu nos acerca al amor de Dios y nos llama a participar en la obra de Dios, en el mundo que es amor, misericordia y justicia. La misericordia y la justicia no se dividen en Dios, sino más bien se unen en el amor que se manifiesta por el pacto de Dios con nosotros y con toda la creación. El nuevo padre Zacarías atestigua la manifestación de Dios de la misericordia manteniendo sus promesas a Abraham y sus descendientes. Dios es fiel a su santo pacto. A medida que seguimos orando por la unidad de la iglesia, no debemos olvidar de reunirnos y alentarnos los unos a los otros, estimulando amor y buenas obras, diciendo: “Dios es fiel”.

Oración

Dios fiel, te damos gracias por Tu amor y Tu devoción que se extiende a los cielos. Mientras esperamos en gozosa esperanza,trabajando y orando juntos por la unidad plena y visible de Tu iglesia, llénanos con confianza en Tus promesas. Rezamos por medio de Jesucristo, nuestro Señor, en el poder del Espíritu Santo, un solo Dios, ahora y para siempre. Amén.

Preguntas para reflexionar

¿De qué maneras han discernido la fidelidad de Dios en sus vidas y en la vida de sus comunidades el año pasado?

¿De qué manera la fidelidad de Dios nos inspira para alcanzar el objetivo de unidad cristiana?

Día 5, Juntos... Fiel es Dios, quien los ha llamado a tener comunión con su Hijo Jesucristo, nuestro Señor.(1 Corintios 1:9)

Escrituras
  • Isaías 43:1-7, estaré contigo.
  • Salmo 133, ¿Qué bueno es, y qué agradable, que los hermanos convivan en armonía!
  • 1 Juan 1:3-7, tenemos comunión los unos conlos otros.
  • Juan 15:12-17, los he llamado amigos.
Meditación

Somos llamados a la comunión con Dios el Padre y con su Hijo, Jesucristo y el Espíritu Santo. A medida que nos acercamos a Dios trino y uno, somos atraídos al uno con el otro en la unidad cristiana. Cristo ha iniciado un cambio en nuestra relación llamándonos amigos en vez de siervos. En respuesta a esta relación de amor, somos llamados de nuestras relaciones de poder y dominación a la amistad y el amor del uno al otro. Llamados por Jesús, somos testigos del Evangelio tanto para quienes aún no lo han oído como para aquellos que ya lo conocen. Esta proclamación contiene una llamada a la comunión con Dios y establece communion entre aquellos que responden.

Oración

Padre de amor, Tú nos has llamado a la comunión de Tu Hijo y nos has nombrado para dar frutos en nuestro testimonio del Evangelio. Por la gracia de Tu Espíritu, permítenos amarnos los unos a los otros y a vivir juntos en unidad para que nuestro gozo sea completo. Amén.

Preguntas para reflexionar

¿De qué manera usted experimenta la llamada a comunión con Dios?
¿De qué manera Dios lo está llamando a la comunión con otros dentro de su iglesia y más allá?

Día 6, Juntos... Hermanos… que se pongan de acuerdo (1 Corintios 1:10)

Escrituras
  • Jueces 4:1-9, Si tú vas conmigo, yo iré.
  • Salmo 34: 1-14, busca la paz y síguela.
  • 1 Corintios 1:10-15, sino que estén perfectamente unidos en un mismo sentir y en un mismo parecer.
  • Lucas 22:24-30, Se suscitó también entre ellos un altercado.
Meditación

La desunión que se describe en 1 Corintios  1:12-13 refleja una distorsión del Evangelio, socavando la integridad del mensaje de Cristo. Reconocer el conflicto y división, como lo hizo el pueblo de Cloé, es el primer paso para establecer la unidad.Las mujeres como Débora y Cloé representan una voz profética entre el pueblo de Dios en tiempos de conflicto y división, enfrentándonos con la necesidad de estar reconciliados. Esas voces proféticas pueden motivar a las personas a reunirse en la renovada unidad de acción. Mientras nos esforzamos por estar unidos en la misma mente y en el mismo propósito, somos llamados a buscar al Señor y Su paz, como escribió el salmista.

Oración

Dios amoroso, Tú nos das testigos proféticos en tiempos de conflicto y división. Cuando te buscamos, Señor, envíanos Tu Espíritu Santo para hacernos artesanos de reconciliación, unidos en una misma mente y el mismo propósito. Por medio de Jesucristo nuestro Señor, oramos. Amén.

Preguntas para reflexionar

¿Se acuerda de alguna ocasión cuando el nombramiento profético de un desacuerdo doloroso de la iglesia fue el comienzo de una renovada lucha hacia una mayor unidad?

¿Qué cuestiones todavía causan divisions entre nosotros como organismo ecuménico?

¿Qué caminos ve usted hacia una mayor unidad?

Día 7, Juntos... pertenecemos a Cristo (1Corintios 1:12-13)

Escrituras
  • Isaías 19:19-25, Dios les enviará un Salvador.
  • Salmo 139:1-12, ¿Adónde me iré de tu Espíritu?
  • 1 Corintios 12:12-26, Y si un miembro sufre… y si un miembro es honrado...
  • Marcos 9:38-41, Pues el que no está contra nosotros, por nosotros está.
Meditación

Isaías imaginó un día cuando los egipcios y los asirios adorarían juntos con Israel como pueblo de Dios. La unidad Cristiana pertenece al diseño de Dios para la unidad de toda la humanidad y de hecho, también de los cosmos. Oramos por el día cuando nosotros adoraremos juntos en una fe y una communion eucarística. Estamos bendecidos por los dones de diversas tradiciones de la iglesia. Reconociendo esos dones en cada uno de nosotros nos impulsa hacia la unidad visible.

Nuestro bautismo nos une como un solo cuerpo en Cristo. Mientras que valoramos nuestras iglesias particulares, Pablo nos recuerda que todos los que invocan el nombre del Señor están con nosotros en Cristo ya que todos pertenecemos a un cuerpo. No hay ningún otro a quien le podemos decir: “No tengo necesidad de ustedes” (1 Corintios 12:21).

Oración

Te damos gracias, oh Dios, por bendecir a cada miembro del cuerpo de Cristo con los dones de Tu Espíritu. Ayúdanos a apoyarnos mutuamente, a respetar nuestras diferencias y a trabajar por la unidad de todo el mundo que invoca a Jesús como el Señor. Amén.

Preguntas para reflexionar

¿Cuáles son las señales de “pertenecer a Cristo”?

¿De qué manera se puede utilizar la frase “Yo pertenezco a Cristo” para dividir a los cristianos en lugar de unirlos?

Día 8, Juntos... proclamamos el Evangelio (1 Corintios 1:17)

Escrituras
  • Isaías 61:1-4, El Espíritu del Señor Dios me ha enviado para traer buenas nuevas.
  • Salmo 145:1-7, Una generación alabará tus obras a otra generación.
  • 1 Corintios 15:1-8, Porque yo les entregué en primer lugar lo mismo que recibí.
  • Lucas 4:14-21, Hoy se ha cumplido esta Escritura delante de ustedes.
Meditación

Juntos proclamamos nuevamente la Buena noticia profetizada en el libro de Isaías, cumplida en nuestro Señor Jesús, predicada por el apóstol Pablo y recibida por la iglesia. Ante las diferencias que tenemos y las etiquetas de denominación, nunca debemos perder de vista el mandato común que tenemos en la proclamación del Evangelio de Jesucristo.

Pablo es enviado “a predicar el Evangelio; no con sabiduría de palabras, para que no se haga vana la cruz de Cristo” (1 Corintios 1:17). El camino a la unidad debe ser encontrado en el poder de la cruz. El Evangelio que proclamamos se hace
tangible y relevante para nosotros a medida que damos testimonio de la obra de Jesucristo en nuestras vidas y en la vida de la comunidad cristiana.

Oración

Dios misericordioso, Tú enviaste a Tu hijo Jesucristo en el poder del Espíritu para salvar a Tu pueblo. únenos en la diversidad, que podamos afirmar y proclamar juntos la buena nueva de la vida, muerte y resurrección de Cristo para un mundo que necesita de su Evangelio. Amén.

Preguntas para reflexionar

¿De qué manera el “Evangelio” que usted ha recibido se compara con su cultura y transmission histórica?

¿Eso ha sido un obstáculo para la unidad?

¿Cómo nuestra unidad más plena en Cristo nos haría mejor testigos del Evangelio que hemos recibido?