Home > Week of Prayer for Christian Unity > Prayer and Worship: Celebración Ecuménica de la Palabra de Díos

Week of Prayer for Christian Unity
2014

PRAYER / WORSHIP:

Una Celebración Ecuménica de la Palabra de Dios
Semana de Oración por la Unidad Cristiana 2014
¿Se ha Dividido Cristo? (1 Corintios 1:13)

NOS REUNIMOS EN ESPERANZA Y UNIDAD

“L” se refiere al(los) líder(es) de la adoración y es(son) elegido(s) de las iglesias presents durante la adoración.
“A” se refiere a la asamblea reunida para la adoración.

HIMNO PROCESIONAL

Los líderes de adoración y otros pueden entrar en procesión.

REUNIÓN DE LA COMUNIDAD

L: Gracia y paz de Dios nuestro Padre y del Señor Jesús.
A: Amén.
L: Este servicio de adoración se preparó en Canadá. La palabra “Canadá” en el idioma de algunas de las primeras personas del país, los iroqueses, significa “pueblo”. Como miembros de la familia de Dios, los cristianos de todo el mundo habitamos en un mismo “pueblo”. Cuando los cristianos adoran, se unen a este gran pueblo global, tan lleno de belleza, de lucha y de esperanza. Queridos amigos, los invitamos a unirse en oración mediante la gracia de nuestro Señor Jesucristo, el amor de Dios y la comunión del Espíritu Santo. Oremos: Dios amoroso, Tú nos llamas a todos nosotros: en nuestras casas y en nuestras oficinas,en nuestras minas y en nuestras fábricas, en nuestros campos y en nuestras tiendas, en nuestros barcos de pesca y en nuestros rebaños, en nuestras escuelas y en nuestros hospitales, en nuestras cárceles y en nuestros centros de detención, para convertirnos en uno en communion con nuestro Señor Jesucristo.
A: Haznos uno con Cristo.
L: La gente indígena de Canadá honra un ritual ancestral de rezar orientándose hacia distintas direcciones. Con ellos, unámonos en oración, orientándonos hacia cada dirección como se indica:

Hacia el Este
L: Desde el Este, la dirección del sol naciente, recibimos paz y luz y sabiduría y conocimiento.
A: Estamos agradecidos por estos dones, oh Dios.

Hacia el Sur
L: Desde el Sur viene la calidez, orientación y el principio y el final de la vida.
A: Estamos agradecidos por estos dones, oh Dios.

Hacia el Oeste
L: Desde el Oeste viene la lluvia, aguas purificantes, para mantener a todos los seres vivos.
A: Estamos agradecidos por estos dones, oh Dios.

Hacia el Norte
L: Desde el Norte viene el frío y fuertes vientos y nieves blancas, que nos dan fuerza y resistencia.
A: Estamos agradecidos por estos dones, oh Dios.

Girando hacia delante y hacia arriba
L: Desde el cielo recibimos la oscuridad y la luz y el aire de Tu respiración.
A: Estamos agradecidos por estos dones, oh Dios.

Mirando hacia abajo
L:De la tierra venimos y a la tierra volveremos.
A: Estamos agradecidos, oh Dios, por Tu buena creación, nuestro hogar terrenal.

L: Andemos por buenos caminos, bandito Dios, viviendo en esta tierra como hermanos y hermanas; regocijándonos en las bendiciones del otro, simpatizándonos en las penas del otro y juntos contigo, en nombre de Jesús y con el aliento de despertar del Espíritu, renovando la faz de la tierra.
A: Amén.

HIMNO DE ALABANZA

ORACIONES DE ARREPENTIMIENTO

L: Inspirados por el llamamiento de Pablo a la comunidad de Corinto, confesemos nuestros pecados.
L: Dios Misericordioso, a través de nuestra unión con Jesucristo nos hiciste ricos en habla y en conocimientos de todo tipo. En nuestro orgullo, nos atribuimos estos dones a nosotros mismos y no reconocemos su verdadera fuente. Perdónanos, Señor.
A: Señor, ten piedad o Kyrie eleison
L: Dios Misericordioso, en Cristo no carecemos de ningún don espiritual. Sin embargo, a menudo somos demasiado tímidos o demasiado ensimismados como para compartir las maravillas de este mensaje de vida con aquellos que nos rodean. Perdónanos, Señor.
A: Señor, ten piedad.
L: Dios Misericordioso, nos llamas a la communion de Tu Hijo, Jesucristo. Por nuestra falta de entusiasmo para estar unidos en una sola mente y un solo propósito; permitimos que las divisiones y disputas persistan entre nosotros fácilmente. Perdónanos, Señor.
A: Señor, ten piedad.
L: Dios Misericordioso, Tú permaneces fiel aun cuando ves nuestra debilidad. Perdona nuestros pecados de mediocridad y nuestra aceptación demasiado fácil de divisions entre nosotros. Por la gracia de Tu Espíritu Santo, revive nuestro celo para tomar medidas concretas para honrar nuestro pacto de unidad contigo, del uno con el otro y con toda la creación.
A: Amén.

ESCUCHAMOS LA PALABRA DE DIOS

LECTOR 1: Isaías 57:14-19
SALMO: Salmo 36:5-10
LECTOR 2: 1 Corintios 1:1-17
L: Se proclama el Evangelio. Marcos 9:33-41

EL SERMÓN

RESPONDEMOS EN FE Y UNIDAD

AFIRMACIÓN DE FE

L: Unámonos para profesar el Credo de los Apóstoles.
A: Creo en Dios, Padre Todopoderoso, creador del cielo y la tierra. Creo en Jesucristo, su único Hijo nuestro Señor, que fue concebido por obra y gracia del Espíritu Santo, nació de Santa María Virgen. Padeció bajo el poder de Poncio Pilato. Fue crucificado, muerto y sepultado. Descendió a los infiernos. Al tercer día, resucitó de entre los muertos. Subió a los Cielos y está sentado a la derecha de Dios Padre Todopoderoso. Desde allí ha de venir a juzgar a los vivos y a los muertos. Creo en el Espíritu Santo, en la Santa Iglesia Católica, la Comunión de los Santos, el perdón de los pecados, la resurrección de la carne y la vida eterna. Amén.

HIMNO DE FE Y COMPROMISO

INTERCAMBIO ECUMÉNICO DE DONES ESPIRITUALES

Aquellos que preparan reuel servicio se han nido previamente para reflexionar sobre los diversos dones de las iglesias en la comunidad. Pueden seleccionarse dones locales o dones de su tradición. Los representantes de las diferentes iglesias traen objetos que representan los dones que su tradición presenta a toda la comunidad cristiana. Los dones se presentan y se colocan sobre una mesa. Un líder puede anunciar los dones usando lo siguiente o un formato similar:
L: Desde la iglesia de ____________, recibimos con gratitud el don de _____________ representado aquí por ____________.
A: Estamos agradecidos por estos dones, oh Dios.

JUNTAR
L: Señor Jesucristo, Tú que les dijiste a Tus apóstoles, “Paz os doy; Mi paz os dejo”. No miremos nuestros pecados, sino la fe de la Iglesia y danos la paz y la unidad de esa ciudad celestial, donde con el Padre y el Espíritu Santo vives y reinas, ahora y por siempre.
A: Amén.

ORACIONES INTERCESORAS

L: Oramos por todas las personas que sufren día a día por la pobreza y el hambre. Su precaria situación a menudo causa divisiones; que el amor de Cristo pueda restablecer la justicia y la paz. Dios Misericordioso, escucha nuestra oración.
A: Y responde con Tu amor.
L: Oramos por todos aquellos en busca de educación universal. Que su sed de conocimiento construya puentes entre nuestras Iglesias y restaure el respeto de nuestras diferencias. Dios Misericordioso, escucha nuestra oración,
A: Y responde con Tu amor.
L: Oramos por aquellos en busca de dignidad y derechos iguales para todas las personas. Que la imagen de Dios sea honrada en todas las mujeres y hombres. Recordamos especialmente la necesidad de igualdad de acceso a empleos, bienes y servicios. A medida en que nos convertimos en uno con Jesucristo, esperemos que podamos recibir completamente los dones de los hombres tanto como los de las mujeres. Dios Misericordioso, escucha nuestra oración,
A: Y responde con Tu amor.
L: Oramos por los jóvenes que están enfermos y aquellos que buscan mejorar la salud infantil. Mientras que nosotros cuidamos a los niños, démosle la bienvenida a Jesús. Dios Misericordioso, escucha nuestra oración,
A: Y responde con Tu amor.
L: Oramos por las mujeres que tienen hijos y por su salud materna. Esperemos que podamos cuidar a estas madres que llevan nueva vida dentro de sí y cuyo amor por sus hijos nos recuerda del amor unidor de Dios por nosotros. Dios Misericordioso, escucha nuestra oración,
A: Y responde con Tu amor.
L: Oramos por aquellos que combaten el VIH/SIDA, la malaria y otras enfermedades. Esperemos oír las voces de aquellos a quienes se les niega una vida de dignidad y trabajo para crear un mundo en el cual todas las personas son respetadas y cuidadas y donde nadie queda excluido. Dios Misericordioso, escucha nuestra oración,
A: Y responde con Tu amor.
L: Oramos por todos los que sufren las consecuencias de la mala administración de la creación y por todas las especies en peligro de extinción. Guíanos a la sostenibilidad del medio ambiente para que podamos estar reconciliados con la creación. Dios Misericordioso, escucha nuestra oración.
A: Y responde con Tu amor.
L: Oramos por aquellos que practican la solidaridad internacional y la unión mundial. A medida que favorecemos un comercio justo de los bienes y cancelamos la deuda de los países más pobres, podamos también luchar por la justicia. Dios Misericordioso, escucha nuestra oración,
A: Y responde con Tu amor.

EL PADRE NUESTRO

L:A medida que nos esforzamos por alcanzar estos objetivos, esperemos discernir Tu voz, oh Señor y caminar juntos hacia el Reino por el cual oraste. Así que oramos:
A: Padre nuestro...

SEÑAL DE PAZ

L: Como una señal de nuestra paz y una manera de reconocer los dones que recibimos de los demás, digámonos mutuamente como los canadienses franceses, “Don de Dieu”. A medida que nos saludamos con un abrazo, una reverencia o un apretón de manos decimos:
A: Don de Dieu/Don de Dios

HIMNO DE OFRENDAS (Puede haber una colección durante este himno.)

ENTREMOS ALMUNDO CON LA CABEZA
EN ALTO COMPROMISO CON LA UNIDAD

L: Pablo desafió a los cristianos en Corinto a saber en sus corazones y mostrar en sus acciones que Cristo no ha sido dividido. él nos reta, también, a crear más plenamente la unidad que ya tenemos con Cristo. Con todos aquellos en cualquier lugar que llaman al Señor Jesucristo,
A: Juntos, somos llamados a ser santos.
L: Bendecidos por Dios en todos los sentidos,
A: Juntos, damos gracias por los demás.
L: Ricos en las tantas bendiciones que Dios nos ha dado a través de nuestra unión a Cristo,
A: Juntos, no nos falta don espiritual.
L: Seguros en el Dios que nos fortalece con amor y servicio,
A: Juntos, afirmamos que Dios es fiel.
L: Abrazados por Jesucristo,
A: Juntos, somos llamados a la comunión.
L: Unidos en una misma mente y un mismo propósito,
A: Juntos, buscamos estar de acuerdo.
L: Superar nuestras disputas sobre quien fue crucificado por nosotros,
A: Juntos, pertenecemos a Cristo.
L: Entonces, ┬┐Cristo ha sido dividido?
A: ¡No! ¡Juntos vamos al mundo para proclamar sus buenas noticias!

BENDICIÓN Y DESPIDO

L: El Señor esté con ustedes.
A: y también contigo.
L: Que el amor del Señor Jesús los lleve hacia él, que el poder del Señor Jesús los fortalezca en su servicio, que la alegría del Señor Jesús llene sus espíritus y que la bendición de Dios Todopoderoso, Padre, Hijo y Espíritu Santo, descienda sobre ustedes y permanezca con ustedes para siempre.
A: Amén.
L: Vayan en paz, para amar y ser amados, para dar la bienvenida y ser parte del servicio y ser cuidados.
A: ¡Le damos gracias a Dios!

HIMNO DE DESPIDO

POSTLUDIO