Guía Diaria de Escitura Oración — Semana de Oración por la Unidad Cristiana 2009

Guía Diario de Escritura y Oración

 
 
 
 
 
 

Día 1, Las comunidades cristianas ante sus viejas y nuevas divisiones

Escritura
Ezequiel 37:15-19, 22-24a, Uno en tu mano.
Salmo 8, El Señor es misericordioso, benévolo y lleno de fidelidad.
1Corintios 3:3-7, 21-23, Hay entre vosotros celos y disputas ...vosotros sois de Cristo.
Juan 17:17-21, Que todos sean uno... para que el mundo crea.

Meditación
Los cristianos son llamados a ser los instrumentos reconciliador de Dios en un mundo marcado separaciones y alienaciones. Bautizados, y profesando nuestra fe en Cristo crucificado y resucitado, somos un pueblo que pertenece a Cristo, pueblo llamado a ser el cuerpo de Cristo en y para el mundo. Por ello, Cristo oró por sus discípulos: que sean uno, para que el mundo crea.

Las divisiones entre los cristianos sobre cuestiones fundamentales de la fe y de la vida como discípulos de Cristo atentan gravemente contra nuestra capacidad de dar testimonio ante el mundo. En Corea, como en otros numerosos países, el Evangelio de Cristo ha sido anunciado por voces conflictivas que proclaman la Buena Noticia de manera discordante.Aveces estamos tentados a considerar las divisiones actuales, que implican, como la herencia natural de nuestra historia cristiana más que ver allí una contradicción interna en el anuncio de que Dios reconcilió el mundo con Cristo.

La visión de Ezequiel de ambos trozos de madera sobre los cuales son inscritos los nombres de los reinos divididos del antiguo Israel y que vienen a ser uno en la mano de Dios, es una imagen muy fuerte del poder reconciliador de Dios. Esta metáfora evoca muy bien la división de los cristianos y prefigura la fuente de toda reconciliación que está en el corazón de la proclamación cristiana. Sobre ambos trozos de madera que forman su cruz, el Señor de la historia repara las heridas y las divisiones de la humanidad. En el don total de sí mismo en la cruz, Jesús une el pecado del hombre con el amor fiel y redentor de Dios. Ser cristianos significa estar bautizados en esta muerte por la cual el Señor, en su misericordia infinita, graba los nombres de una humanidad herida en la madera de su cruz, restableciendo así nuestra relación con Dios y con nuestro prójimo.

La unidad cristiana es una comunión que se funda en nuestra pertenencia a Cristo y a Dios. Orar por la unidad cristiana, es reconocer nuestra confianza en Dios, es abrirnos totalmente al Espíritu. Junto a otros esfuerzos que cumplimos para promover la unidad, el testimonio común y la misión- la oración por la unidad es un instrumento privilegiado por el cual el Espíritu Santo manifiesta al mundo nuestra reconciliación en Cristo.

Oración
Dios compasivo, tú nos amas y nos perdonas en Cristo, tú has querido reconciliar a todo el género humano en tu amor redentor. Mira con bondad a todos los que trabajan y oran por la unidad de las comunidades cristianas divididas. Concédenos la experiencia de ser hermanos y hermanas en tu amor. Que podamos ser uno, en tu mano. Amén.

Día 2, Los cristianos ante la guerra y la violencia
Escritura
Isaías 2:1-4, No se adiestrarán para la guerra.
Salmo 74:18-23, No olvides sin fin la vida de tus pobres.
1 Pedro 2:21-25, Sus cicatrices nos curaron.
Mateo 5:38-48, Orad por los que os persiguen.

Meditación
La guerra y la violencia todavíason los mayores obstáculos para la unidad de la humanidad que Dios quiere. Provienen de la división no sanada que existe en el interior de nosotros mismos y sanada, y de la arrogancia humana que es incapaz de volver al verdadero fundamento de nuestra existencia.

Los cristianos en Corea aspiran a poner fin a separación entre Corea del Sur y Corea del Norte, y establecer la paz en otros lugares del mundo. La inestabilidad que reina no solamente representa el dolor de una nación en unmundo todavía dividido, sino que simboliza losmecanismos de división, de hostilidad y de venganza que plagan la humanidad.

) Qué puede poner fin a este ciclo de Guerra y violencia? Jesús nos muestra, el poder que puede poner fin al círculo vicioso de la guerra y de la violencia. A sus discípulos, les enseña paradójicamente la renuncia a toda violencia (Mateo 26, 51-52).

Fiel al Padre, muere en la cruz para salvarnos del pecado y de lamuerte. Lamuerte violenta de Jesús marca la instauración de una nueva creación que provoclava en esta cruz los pecados de los humanos, la violencia y la guerra. El enseña la restauración de la creación de Dios, la esperanza y la fe en la venida final de un nuevo cielo y una tierra nueva. La esperanza nos anima a perseverar en la búsqueda de la unidad de los cristianos y en la lucha contra toda forma de guerra y de violencia.

Oración
Señor, te diste a tí mismo en la cruz por la unidad de toda la humanidad, te ofrecemos nuestra naturaleza humana, herida por el egoísmo, la arrogancia, la vanidad y la ira. Señor, extiende hacia nosotros tus manos compasivas y cuida de tu pueblo, para que gocemos de la paz y de la alegría que forman parte integral del orden de tu creación. Señor, haz que nosotros, cristianos, trabajemos juntos para que se cumpla tu justicia. Concédenos el coraje de ayudar a otros a llevar su cruz, en lugar de poner la nuestra sobre sus espaldas.

Día 3, Los cristianos ante la injusticia económica y la pobreza.
Escritura
Levítico 25:8-14, El jubileo como liberación.
Salmo 146 (145), El Señor hace justicia a los oprimidos.
1 Timoteo 6:9-10, El amor al dinero, la raíz de todos los males.
Lucas 4:16-21, Jesús y el jubileo como liberación.

Meditación
Oramos para que venga el Reino de Dios. Hoy día la comunidad mundial confronta la precaria y creciente inestabilidad laboral y sus consecuencias. La idolatría del mercado, como el amor al dinero aparece como A la raíz de todos los males @ . ) Qué pueden y deben hacer las Iglesias cristianas en este contexto? Volvamos juntos hacia el tema bíblico del jubileo, que Jesús evocó para definir su ministerio.

Según el texto de Levítico, en el momento del jubileo, se proclama la liberación.

El jubileo implicaba una ética colectiva, la liberación de los esclavos y su retorno, la restauración de los impuestos territoriales, y la abolición de las deudas. Esto significa, para las víctimas de estructuras sociales injustas, el restablecimiento del derecho y la restitución de sus medios de existencia.

Las prioridades del mundo actual que considera “lo primero el dinero” como el valor de la vida no puede ser más que la muerte. Como Iglesias, al contrario, somos llamados a vivir juntos en el espíritu del jubileo y, siguiendo a Cristo. Como experiencia de la curación de su división, los cristianos son más sensibles a otras divisiones que hieren a la humanidad y a la creación.

Oración
Dios de justicia, en nuestro mundo hay lugares que rebosan alimento, sin embargo, en otros no hay suficiente causando hambruna y enfermedad. Dios de paz, hay en el mundo gente que saca provecho de la violencia y de la guerra, mientras que otros, a causa de la guerra y de la violencia, son forzados a abandonar sus casas y a encontrar refugio en otro lugar.

Dios de compasión, ayúdanos a comprender que no podemos vivir solamente de dinero, sino que podemos vivir de la Palabra de Dios. Ayúdanos a comprender que no podemos llegar a la vida y a la prosperidad verdadera sino amando a Dios y obedeciendo su voluntad y sus enseñanzas. Te lo pedimos en nombre de Jesucristo, nuestro Señor. Amén.

Dia 4, Los cristianos ante la crisis ecológica.
Escritura
Génesis 1:31- 2, 3, Dios vio todo lo que había hecho. Y era muy bueno.
Salmo 148:1-5, Sobre su orden, fueron creados.
Romanos 8:18-23, La creación liberada del poder de la nada.
Mateo 13:31-32, La más pequeña de todas las semillas.

Meditación
Dios creó nuestro mundo con sabiduría y amor. Dios vio que todo era bueno. Hoy, el mundo está enfrentado una grave crisis ecológica. La tierra está sufriendo de un recalentamiento global debido a nuestro consumo excesivo de energía. La extension de las áreas forestales en nuestro planeta ha disminuido mientras que los desiertos no dejan de extenderse. Los coreanos, que aman tanto la pesca, se inquietan debido a que actualmente tres cuartas partes de la pesca ha desaparecido. Cada día, se extingue más de un centenar de especies vivientes. Con el apóstol Pablo, podemos afirmar que la creación ha sido entregada al poder de la destrucción, y que ésta gime, como con dolores de parto.

No podemos negar que los seres humanos tienen una gran responsabilidad en la destrucción del medio ambiente. Los cristianos unidos deben hacer todo lo possible para salvaguardar la creación. Los bautizados no pueden actuar aisladamente. Deben unir sus esfuerzos para proteger la obra del creador. Cristo manifiesta un gran respeto por la más pequeña de las semillas Con el apoyo de la visión bíblica de la creación, los cristianos pueden contribuir con una misma voz a la reflexión actual sobre el futuro de nuestro planeta.

Oración
Dios creador, tú has creado el mundo con tu Palabra y has visto que todo era bueno. Sin embargo, hoy día propagamos la muerte y destruimos irremediablemente nuestro medio ambiente. Concédenos el arrepentimiento por nuestra avaricia ayúdanos a cuidar de todo lo que haz creado. Juntos, queremos salvaguardar la creación. Amén.

Día 5, Los cristianos ante las discriminaciones y prejuicios sociales.
Escritura
Isaías 58:6-12, No te cierres a tu propia carne.
Salmo 133, La dulzura de los hermanos es vivir juntos.
Gálatas 3:26-29, Todos vosotros sois uno en Cristo.
Lucas 18: 9-14, A los que se tenían por justos.

Meditación
Al principio del mundo, los seres humanos creados a imagen de Dios fueron uno en su mano.

Sin embargo, el pecado penetró en los corazones del hombre y la mujer.

En el Evangelio, Jesús se mostró particularmente sensible a toda la humanidad, hombres y mujeres. El denunció continuamente la discriminación de toda clase y el orgullo resultante que mostraron algunos de sus contemporáneos.

El Salmo 133 compara la felicidad de la vida compartida, con hermanos y hermanas, con la dulzura de un aceite precioso o con el rocío de Hermón. Se nos ha dado la alegría de saborear esta felicidad con nuestros hermanos y hermanas cada vez que nos liberamos de nuestros prejuicios confesionales dentro de nuestras reunions ecuménicas.

La restauración de la unidad de toda la humanidad es lamision común de todos los cristianos. Unidos debemos luchar contra toda discriminación. Es también su esperanza compartida porque todos nosotros somos uno en Cristo, y no haymás judío o griego, esclavo o libre, hombre o mujer.

Oración
Señor, ayúdanos a reconocer la discriminación y exclusion que deterioran nuestra sociedad.

Dirige nuestra mirada y ayúdanos a reconocer nuestros propios prejuicios. Enséñanos a desterrar todo desprecio y a saborear la alegría de vivir juntos en la unidad. Amén.

Día 6, Los cristianos ante la enfermedad y el sufrimiento.
Escritura
2 Reyes 20:1-6, ( Oh Señor!, acuérdate de mí.
Salmo 22 (21):1-11, ) Por qué me has abandonado?
Santiago 5:13-15, La oración de la fe salvará al enfermo
Marcos 10:46-52, ) Qué quieres que haga por ti?

Meditación
Nuestras iglesias aunque todavía separadas están conscientes de la compasion del Señor por los enfermos. Los cristianos siempre han seguido su ejemplo curando a los enfermos, y cuidando no solamente las almas sino también los cuerpos de los hijos de Dios.

La profunda fe de Ezequias lo sostiene en su enfermedad. En tiempo de sufrimiento, encuentra palabras para recordar a Dios y su promesa misericordiosa. Sí aquéllos que sufren pueden usar palabras de la Biblia para gritar su dolor a Dios: ) Por qué me has abandonado? Cuando nuestra relación con Dios es sincera y profunda y se expresa a través de palabras de fidelidad y agradecimiento en los buenos tiempos, también se podrá expresar dolor, pena o ira cuando es necesario.

Los enfermos son sujetos de fe, como descubren los discípulos en la historia que nos narra el Evangelio deMarcos. Los discípulos que querían impedir al ciego acercarse a Jesús tienen que convertirse en mensajeros del Señor llevaando un mensaje de amor. Ven el te está llamando.

Solamente cuando los discípulos llevan al enfermo a Jesús, por fin comprenden que lo que Jesús quiere. Una comunidad de reconciliación puede desarrollar cuando los enfermos sienten la presencia de Dios por medio de la relación mutua con sus hermanas y hermanos en Cristo.

Oración
Señor, escucha a tu pueblo cuando gime afligido por la enfermedad y el dolor. Que los que gozan de buena salud te agradezcan que puedan servir a los enfermos con corazones amorosos y manos abiertas. Señor, dános a todos la gracia de vivir en tu gracia y providencia para llegar a ser una comunidad reconciliadora donde todos juntos te alaben. Amén.

Dia 7, Los cristianos ante al pluralismo religioso.
Escritura
Isaías 25:6-9, Es el Señor en quien confiamos.
Salmo 117 (116):1-2, Alabad al Señor todas las naciones.
Romanos 2:12-16, Los que ponen en práctica la ley serán justificados.
Marcos 7:24-30, A causa de esta palabra, el demonio salió de tu hija.

Meditación
Cada día o casi siempre, hablamos de la violencia que en muchas regiones del mundo, es provoclava cada por fieles de diversas religiones. Sin embargo, sabemos que Corea es un país donde religiones diferentes-budistas, cristianos, confucianos-consiguen, la mayoría de las veces coexistir en paz.

El profeta Isaías anuncia que Dios secará toda lágrima y preparará un rico festín para todos los pueblos y todas las naciones! Un día-dice el profeta-todos los pueblos de la tierra glorificarán a Dios y se regocijarán en la salvación que El ofrece. El Señor “que estamos esperando es el huésped del festín eterno.

Cuando Jesús encuentra a una mujer no judía que le pide curar a su hija, se niega primero a ayudarla. La mujer insiste: “aún los perros, bajo la mesa, comen las migajas de los niños”. Jesús reconoce la sagacidad de esta mujer que comprendió que la misión de Cristo se dirigía a los judíos y a los no judíos, y la manda de regreso a su casa con la promesa de curar a su hija.

Las Iglesias están comprometidas a dialogar para promover la unidad de los cristianos. En el curso de los últimos años, el diálogo se afirmó también para los fieles de otras religiones, en particular las religiones del A Libro @ (judaísmo e islamismo). Y si atentamente escuchamos a nuestros hermanos de otras religiones, ) no podremos aprender más sobre la universalidad del amor de Dios y de su reino?

El diálogo con otros cristianos no deberá significar una pérdida de nuestra respectiva identidad cristiana; por el contrario, debemos alegrarnos de obedecer a la oración de Jesús, para que ellos sean uno, como Él es uno con el Padre. La unidad no se hará de la noche a la mañana. Se trata más bien de una peregrinación que hacemos con otros fieles y que nos lleva hacia un destino común de amor y de salvación.

Oración
Señor Dios, te agradecemos la sabiduría que nos transmiten tus escrituras. Danos el coraje de abrir nuestro corazón y nuestro espíritu a nuestro prójimo, sea de una confesión cristiana o de otra religión. Concédenos la gracia de superar las barreras de la indiferencia, de los prejuicios y del odio. Refuerza nuestra visión de los últimos días, cuando todos los cristianos caminen juntos hacia el festín final y cuando toda lágrima y todo desacuerdo sean vencidos por el amor. Amén.

Día 8, Los cristianos proclaman la esperanza en un mundo dividido.
Escritura
Ezequiel 37:1-14, Voy a abrir sus tumbas.
Salmo 104:24-34, Renuevas la faz de la tierra.
Apocalipsis 21:1-5a, He aquí que hago nuevas todas las cosas.
Mateo 5:1-12, Dichosos los que Y

Meditación
Así como lo hemos visto en el curso de las meditaciones de los días precedentes, los cristianos viven en un mundo marcado por diferentes formas de división y alienación. Sin embargo, la Iglesia conserva una actitud de esperanza, basada no en lo que el ser humano puede hacer, sino en el poder y el deseo fiel de Dios de transformar la división en unidad.

La esperanza cristiana consigue sobrevivir en medio de grandes sufrimientos, porque nace del amor fiel de Dios que nos es revelado por la cruzde Cristo. La esperanza resucita de la tumba con Jesús, mientras que la muerte y las fuerzas de la muerte son vencidas; por el envío del Espíritu Santo que renueva la faz de la tierra. Cristo resucitado es el comienzo de una vida nueva y auténtica. Su resurrección anuncia el fin del orden antiguo y pone las semillas de una nueva creación que será eterna, donde todos serán reconciliados en Él y Dios será todo en todos.

He aquí que hago nuevas todas las cosas”. La esperanza cristiana comienza con la renovación de la creación, que lleva la intención original de Dios a su cumplimiento. El nuevo comienzo instaurado por Dios pone fin al pecado, a las divisiones y a la finitud del mundo, y transforma la creación para que pueda participar y compartir en la gloria eterna de Dios.

Cuando los cristianos se reúnen para orar por la unidad, es la esperanza lo que los motiva y los sostiene. La oración para la unidad tiene una fuerza que brota de la renovación de la creación engendrada por Dios; su sabiduría es la del Espíritu Santo que sopla una vida nueva sobre los huesos secos; su autenticidad está en nuestra disponibilidad a abrirnos totalmente a la voluntad de Dios dejándonos transformar en instrumentos de la unidad querida por Cristo para sus discípulos.

Oración
Dios misericordioso, tú que siempre estás con nosotros en medio de nuestros sufrimientos y de nuestros tormentos, y que estarás con nosostros hasta el fin de los tiempos. Ayúdanos a ser un pueblo lleno de profunda esperanza, un pueblo que vive las bienaventuranzas y se pone al servicio de la unidad que tú deseas. Amén.

 

                                                                   Copyright © 2008 Graymoor Ecumenical and Interreligious Institute